viernes, 17 de agosto de 2012

Casa Turegano



o   Arquitecto: Alberto Campo Baeza

o   Lugar de Nacimiento: Valladolid España, 1946




o  
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid 


o   Biografía:

El arquitecto Alberto Campo Baeza nace en Valladolid en 1946 trabaja las tecnologías constructivas elementales, persiguiendo producir espacios minimalistas y el contraste entre materias pesadas y ligeras, así como los espacios que generan las mismas.


o   Concepto de Alberto Campo Baeza para Casa Turegano:

El arquitecto Campo Baeza lleva a término en las obras, sus postulados de esencialidad en la construcción de la idea. A finales de los ochenta y durante la década de los noventa realizó una serie de viviendas experimentales, que en su conjunto formaban un manifiesto sobre el empleo de la luz en espacios prismáticos monocromos en tonalidades próximas al blanco. La Casa Turégano, propiedad del diseñador gráfico Roberto Turégano, y la Casa Gaspar son sus edificios más representativos de esta etapa.

La Casa Turégano fue el resultado de un concurso convocado por los propietarios entre sus amigos arquitectos.

Esta obra le valió a Campo Baeza el Premio Especial de la Bienal Mundial de Arquitectura 1989, de Sofía, Bulgaria.



o   Filosofia:

 Caracterizado por el tratamiento purista y minimalista de los volúmenes arquitectónicos. Su arquitectura participa de la lógica de las formas puras. Ha evolucionado desde la tersura del enfoscado pintado en blanco de sus primeras obras residenciales a texturas más rugosas de hormigón visto o piedra en obras de mayor escala. La característica fundamental de su arquitectura es una constante investigación en las cualificación del espacio mediante la luz.



o    Experiencia Profesional:

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublin y en Napoles, y en Virginia en Copenhague. Y en la Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. Tambien ha sido premiado enn la Bienal de Buenos Aires, de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la memoria de Andalucia en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunnel Memorial del 2010. Sus obras han sido ampliamente reconocidas, se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas de su libro de texto “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “Pensar con las Manos”, una segunda recopilación de sus escritos. Y mas recientemente “Principia Architectonica” una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en el 2011.

o    Obras mas importantes:





Boceto:



Maqueta conceptual de Volumenes:


















Imagenes adicionales de la casa:





1 comentario:

  1. necesito los planos con medidas de la casa turegano para realizar una mequeta estudi arquitectura

    ResponderEliminar